domingo, 13 de mayo de 2018

Biafra

Chimamanda Ngozi Adichie

Es tras haber leído la maravillosa novela de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie "Medio sol amarillo" cuando he querido recordar la tragedia de Biafra, este efímero país que apenas existió durante tres años pero que tanto dolor causó y tantas imágenes de niños desnutridos llegaron a las retinas de los más mayores.
La novela, muy recomendable, cuenta la experiencia de Olanna, una mujer de clase alta que ve como las diferentes etnias nigerianas conviven hasta que de la noche a la mañana se convierten en enemigos que se matan despiadadamente.



Medio sol amarillo

Biafra fue un país independiente que subsistió como Estado solamente desde 1967 hasta 1970.

Estaba situado en el oriente de Nigeria, en la bahía de Biafra, nombre que Nigeria renombraría más tarde como Bahía de Bonny. Sus habitantes era de la etnia igbo.

Superficie - 76.400 Km²
Población - 13.000.000 habitantes
Densidad - 176,7 hab/km²
Capital - Enugu
Idioma - Inglés e Igbo
Moneda - Libra briafreña



Mapa de Biafra

Bandera de Biafra

Moneda de Biafra

En 1966 Nigeria sufrió un intento de golpe de Estado. El teniente coronel Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu aprovechó y declaró la independencia del territorio.
Biafra solamente fue reconocida internacionalmente por Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia, aunque otras naciones la apoyaron con ayuda militar y financiera, como Francia, Portugal, Sudáfrica y la antigua Rodesia.
Pero Nigeria invadió el territorio e inició una guerra de exterminio y reconquistó progresivamente el territorio.
En el conflicto murieron más de un millón de personas, la mayoría víctimas de la hambruna y las enfermedades.

La guerra de Biafra ha sido considerado como uno de los peores desastres humanitarios en la historia reciente de África. Un dato que sirve para medir la dimensión de la crisis es que la movilización de transporte aéreo civil que se usó para aliviar la situación de hambruna fue la más grande desde el final de la Segunda Guerra Mundial.




Marinos biafrennos en Port-Harcourt



Tropas de Biafra cargan con un mercenario belga moribundo

Recientemente se están escuchando nuevos ecos de independencia en la región. En el año 2011, 100 personas fueron arrestadas en Enugu, la antigua capital del fallido país, acusadas de portar la bandera
de Biafra durante una movilización pacífica.




No hay comentarios: