lunes, 6 de marzo de 2017

41 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática


Hace unos días se celebró el 41 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Cientos de refugiados saharauis se reunieron en diferentes lugares de España y del mundo para celebrarlo e instar al mundo su falta de libertad.

La República Árabe Saharaui Democrática fue fundada el 27 de febrero de 1976, unas horas después de la retirada del último soldado de España, establecida como potencia colonial en la zona. Tres años antes, y tras un trienio de protestas pacíficas en demanda del derecho a la autodeterminación, se había desencadenado la guerra contra el pueblo saharaui.

La RASD firmó un acuerdo de paz con Mauritania, país al que se le había concedido una parte del territorio en 1979, y cinco años más tarde fue aceptada como miembro de pleno derecho de la Organización de la Unidad Africana (OUA), futura Unión Africana.

La decisión supuso el veto de Marruecos, país que anexionó el territorio y en 1987 firmó con el Frente Polisario el llamado "Plan de Arreglo" con la ONU y la OUA para hallar una solución a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Desde entonces, el conflicto está varado en los pasillos diplomáticos, debido sobre todo a los obstáculos que pone Marruecos para la consulta.








No hay comentarios: