domingo, 23 de octubre de 2016

Botsuana, 50 años de independencia


Botsuana celebra sus 50 años de independencia.
Botsuana ha sido y es un país a tener en cuenta. Recordemos algunas de las cosas que hacen de este país africano diferente al resto:

.- Botsuana posee un inmenso desierto, un 70% de su territorio.
.- Posee uno de los mayores santuarios de vida salvaje del planeta: un río de 1.000 kilómetros de largo que no muere en el mar y un delta que no parece de este mundo.
.- Acoge a más animales que personas (una población de 2,3 millones en una superficie como España).
.- Botsuana da ejemplo de transparencia (es líder en África y el número 28º, ocho puestos por delante de España, en el mundo en la Transparency International), y de razonable gestión socioeconómica de sus valiosos recursos (diamantes, turismo y carne, los más importantes).
.- 50 años de independencia (se independizó de Reino Unido en 1966).





Pero si hay una cosa que los botsuanos recuerdan bien, es la historia de amor interracial que protagonizó su primer presidente, Seretse Khama (1921 - 1980), convertido a los cuatro años en monarca de la poderosa nación bangwato, la tribu dominante.

Seretse Khama fue enviado a estudiar a Londres y allí se casó en 1948, entre oposiciones de su propia familia y presiones de la Iglesia Anglicana, con Ruth Khama Williams, una mujer blanca, hija de un capitán del Ejército británico.
Seretse Khama fue el primer presidente de Botsuana entre 1966 y 1980.
Hoy, Seretse se ha convertido en un mito, miembro por derecho de ese club de grandes nombres de la lucha por la independencia africana.
Actualmente, uno de sus hijos, Ian Khama es el presidente del país desde 2008.



Seretse Khama

Seretse Khama y  su familia



No hay comentarios: