lunes, 26 de septiembre de 2016

El yaaku

Mapa de Kenia donde se habla el yaaku

El yaaku es un idioma que sólo lo hablan siete personas en Kenia, concretamente una tribu masai llamada Mukogodo que habita en el valle del Rift.
Los Mukogodo, que significa "personas que viven en las rocas", solían habitar en cuevas, cazar animales salvajes y dedicarse a la apicultura.
Pero, este pueblo de 4.000 habitantes decidió cambiar hace muchos años el yaaku, su lengua ordinaria, por el suajili, la lengua oficial de Kenia.

En el año 2010, moría Naruato Mtunge, una anciana de 105 años y para la comunidad masai fue una triste noticia. No sólo se trataba del fallecimiento de una de sus vecinas. Con ella moría la tradición viva del idioma yaaku.
Actualmente sólo siete personas, todas ella de más de 70 años, son capaces de hablar yaaku con fluidez. Hay sólo 30 personas que son semihablantes, es decir, que pueden comunicarse en yaaku hasta cierto punto. El resto sólo conocen una serie de palabras.

A pesar de que la Unesco ya la considera una lengua extinta, sus habitantes están luchando para evitar que desaparezca. Han creado el primer diccionario de yaaku y han puesto en marcha una asociación para preservar el idioma de esta tribu masai, donde imparten clases entre los más pequeños, sin mucho éxito hasta la fecha.



Ms Eunice Sirankasio muestra el diccionario Yakunte




No hay comentarios: