jueves, 15 de octubre de 2015

Michael Soi y su "Sex and the City"


"Sex and the City" es la exposición del artista keniata Michael Soi que se encuentra abierta en La Alianza Francesa de Nairobi.

La pintura de Michael Soi podría confundirse con la de un niño de primaria. Quizás las siluetas de mujeres africanas con grandes voluptuosidades te hagan cambiar de visión tras un instante de contemplación.
La pintura del autor keniano es una denuncia social que pretende destapar realidades incómodas de su país.
Lo llamativo de sus pinturas no es el color si no la picardía de unas situaciones que siempre acaban en manos sobre nalgas y pechos, miradas indiscretas e incluso un toque de homosexualidad, tanto en ellos como en ellas.



                                 Michael Soi



El pintor se define como un artista documental que retrata cosas molestas que la gente no se atreve a admitir que le gusta hacer.
Según sus propias palabras, "el problema es que a la gente no le gusta demasiado admitir la verdad. Kenia es un país cristiano, donde todo el mundo va a la iglesia el domingo. Y yo cuento lo que hacen los viernes y sábados por la noche. Una contradicción total. Trato de documentar esta ciudad para que dentro de 50 o 60 años la gente contemple las obras y tengan una idea de lo que era Nairobi por aquel entonces. Quiero que mis cuadros sean lo más simples para que todo el mundo pueda comprender el mensaje, incluso habiendo muchas personas que no estén de acuerdo con lo que pinto".





En sus comienzos, Michael Soi pintaba para un público infantil. La mayor parte de su pintura era sobre animales.
Más tarde cambió de estilo y desarrolló su trabajo con un sarcasmo hacia lo político. En sus obras representaba a los políticos como cerdos y gatos. Precisamente el gobierno keniano es el destinatario de muchos de los mensajes que quiere lanzar, mientras les pide una mayor conciencia sobre la importancia del arte y el buen papel que puede desempeñar para aumentar las arcas del país.











No hay comentarios: