miércoles, 5 de agosto de 2015

Mansa Munsa, el hombre más rico del mundo

                                         Mansa Munsa


Mansa Munsa (Malí, 1280-1337) fue el rey de reyes o emperador del Imperio de Malí. El Imperio de Malí, que duró entre los años 1235 y 1546, fue un Estado medieval de los mandika, un pueblo mandinga cuyo núcleo fue la región de Bamako en el África Occidental.

Mansa Munsa está considerado el hombre más rico de la historia si su patrimonio se ajustase por la inflación. La lista estaría elaborada con las personas más acaudaladas de la historia de la humanidad. De los 25, sólo tres viven en la actualidad.



                                 Imperio de Malí en 1350


En la época del ascenso de Mansa Musa al trono, el Imperio de Malí ocupaba el territorio previamente gobernado por el Impero de Ghana, así como el Mande (Malí) y sus áreas inmediatamente próximas.
Musa tuvo multitud de títulos, entre ellos los de Emir de Manding, Señor de las Minas de Wangara y conquistador de Ghana, Futa-Jallon y al menos una docena de estados.

Fue el gobernante más rico de su tiempo. En su época, fue el mayor productor de oro del mundo y tenía un patrimonio personal de 400.000 millones dólares en el momento de su muerte. Su riqueza le vino gracias a la distribución de sal y oro a más de la mitad del mundo. Dicha riqueza fue utilizada en parte para construir grandes mezquitas que siguen en pie hasta hoy.

Hoy sería la persona más rica de todos los tiempos si se ajusta su patrimonio a la inflación actual. (La lista se ajusta a un cálculo de inflación anual del 2199,6%, lo que significa, por ejemplo, que 100 millones en 1912 serían equivalentes a 2.299 mil millones al día de hoy).



             Mansa Munsa representado sosteniendo una pepita de oro


No hay comentarios: