miércoles, 15 de julio de 2015

Fadumo Dayib

                                       Fadumo Dayib


Fadumo Dayib es una mujer somalí de 42 años que en estos días aparece en algunos medios de comunicación por decidir presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de su país que tendrán lugar en 2016.
Será la primera mujer de la historia de Somalia en presentarse a presidir este país, un país acosado por la violencia y el hambre.

Fadumo Dayib (Somalia, 1973), hija de un camionera y una madre nómada, fue analfabeta hasta los 14 años. Ahora es madre de cuatro hijos y ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones. Con menos de 20 años tuvo que huir de Somalia junto a su madre, en plena guerra civil, para protegerse en uno de los campos de refugiados de Kenia.
En la década de los 90 pudo llegar a Finlandia donde se graduó en Ciencias de la Salud, fue investigadora del Centro de Estudios africanos de Harvard y colaboró con Naciones Unidas creando una red de centros de prevención del sida en su país.

Fadumo Dayib siempre ha permanecido muy comprometida con su país. Uno de sus objeticos principales es que las mujeres participen en la vida política. A pesar de que Somalia es uno de los países más peligrosos para las mujeres, ella asegura que se este colectivo mantiene un importante rol en la sociedad, aunque no se perciba.

Somalia, con diez millones de habitantes, es un país frágil, violento, con más de un millón de refugiados y una población sumida en la hambruna y la pobreza pero que al fin tendrá las primeras democráticas desde 1967, cuando el presidente Abdirashid Ali Shermarke subió al poder para ser asesinado dos años después y comenzar una sangrienta guerra civil.




No hay comentarios: