jueves, 2 de julio de 2015

Banderas africanas


Los colores panafricanos, símbolo del panafricanismo, son el rojo, el verde y el negro o el amarillo.
Están presentes en muchas de las banderas, tanto africanas como americanas y europeas (territorios europeos de ultramar). Están presentes en banderas del continente americano (Dominica, Granada, Guayana Francesa, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam) porque muchos esclavos convirtieron esos países en su nueva patria al no poder regresar a África.

El rojo representa la sangre de aquellos que murieron a causa de la esclavitud, la colonización y las guerras por la independencia.
El negro representa la persona negra africana.
El amarillo representa la riqueza mineral de África.
El verde simboliza los bosques y la riqueza natural africana.

La bandera del Imperio de Etiopía sirvió de base para establecer los colores panafricanos.

No puede hablarse de una sola identidad cultural en África y por eso, no todos esos colores están presentes en todas las banderas.
Hay un gran diferencia entre el África mediterránea-magrebí, el África ecuatorial y la región oriental y meridional.

La vertiente atlántica fue la que más sufrió los desmanes de la esclavitud forzada por los europeos desde el siglo XVI hasta bien entrado el XIX.
Portugueses e ingleses principalmente, pero también alemanes y franceses abusaron de la población local llevándolos a la metrópoli, exportándolos a otras colonias (sobre todo de América) o exportándolos en trabajos locales como plantaciones, servicio doméstico o minería.
La esclavitud es el principal referente de esta parte de África y por ello ese color rojo de las banderas, por la sangre de millones de africanos que fueron esclavizados.



                           La bandera del Imperio de Etiopía 


No hay comentarios: