martes, 16 de junio de 2015

Día Internacional del Niño Africano


En el día de hoy, 16 de junio, se conmemora en el Día Internacional del Niño Africano.
Este día nació el 16 de junio de 1991 y proclamado por la Unión Africana, aprobada para honrar a aquellos que habían dado sus vidas por la causa de la libertad en Sudáfrica.
Con la adopción de este día, la Unión Africana llama la atención sobre la difícil situación de todos los niños de África.

En Soweto, Sudáfrica, miles de escolares negros tomaron las calles en 1976, en una marcha de casi un kilómetro de largo. Protestaban por la inferior calidad de su educación y para reclamar su derecho a ser educados en su propia lengua. Cientos de chicos y chicas fueron tiroteados y en las dos semanas de protestas que siguieron al suceso, más de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.

Cada año es elegido un tema que será sobre el que versarán todas las actividades desarrolladas para ese año. Los últimos temas del Día Internacional del Niño Africano han sido:

.- 2014: "Educación gratuita obligatoria y de calidad para todos los niños en África".
.- 2013: "Eliminar las prácticas sociales y culturales dañinas que afectan a los niños: nuestra responsabilidad compartida".
.- 2012: "Los derechos de los niños con discapacidades: el deber de proteger, respetar, promover y cumplir".
.- 2011: "Todos juntos para actuar con urgencia a favor de los niños que viven en la calle".

Hoy vemos un continente que ha dado grandes pasos para proteger a sus niños.
Recientemente, la campaña de la Unión Africana contra el matrimonio infantil ha sido esencial para redirigir la atención regional al tema. La voz de África sobre el matrimonio infantil se ha intensificado, y hay un movimiento global creciente de más de 400 organizaciones de la sociedad civil trabajando contra el matrimonio precoz.

El 39% de las niñas del África Subsahariana se casa antes de su 18 cumpleaños. Esto supone más de una de cada tres niñas. A nivel mundial, cada año 15 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18, y se estima que entre 2011 y 2020 más de 140 millones de niñas se casarán.



                         Niño de Benin - Foto de Dietmar Temps


                      Niños de Burkina Faso - Foto de Eric Montfort


                    Niños de Costa de Marfil - Foto de Hien Macline


                         Niña de Etiopía - Foto de Eric Lafforgue


                         Niña de Zanzíbar - Foto de Fethi Turgut



No hay comentarios: