viernes, 27 de febrero de 2015

Los pigmeos baka



Los pigmeos baka son una tribu que vive en las selvas lluviosas del sudoeste de Camerún y, a pesar de no haber un censo oficial, se calcula que su población es de alrededor de 5.000 miembros.
Estas personas no miden más de 1,52 metros y son seminómadas.

Las aldeas de los pigmeos baka están formadas por pequeñas cabañas o "mungulus" construidas con hojas de palmera secas y pequeños troncos de madera. Son de una sola puerta por donde entra la única fuente de luz natural, y una sola habitación que puede llegar a acoger a familias de hasta 15 miembros.

La tribu de los pigmeos baka tiene muy definidas las obligaciones y responsabilidades de cada persona. Las principales diferencias son por cuestión de sexo; las mujeres, como en la mayoría de tribus africanas, son las que más tareas desempeñan, mientras que los hombres tienen menos obligaciones.

Los baka conservan casi intactas la mayoría de las costumbres que han tenido desde siempre la tribu. No han recibido mucha influencia externa.
En estas aldeas de pigmeos baka, el 80% de los habitantes son niños. Esto es porque, según la cultura de la tribu, cuantos más niños tenga una familia, mayor prestigio tienen dentro de la tribu.

Los pigmeos baka han vivido en la selva durante miles de años. Sus conocimientos sobre tratamientos tradicionales, plantas y animales son increíbles. Ahora, las sociedades mineras y forestales ponen en peligro su cultura.´

El fotógrafo Quim Fàbregas, ganador de más de 50 premios fotográficos, apasionado de África y viajero incansable, estuvo con los pigmeos baka, dejándonos este maravilloso reportaje.








































No hay comentarios: