sábado, 31 de enero de 2015

La Unión Africana


La Unión Africana es una unión formada por 53 países africanos (todos menos Marruecos), creada en 2001. La UA nació con la misión de acelerar el proceso de integración continental, asistir a las naciones a jugar un rol mucho más eficaz en la economía global y al mismo tiempo resolver y atender de manera certera a los problemas comunes en el ámbito social, político y económico del continente africano. La UA ha sido creada en un continente donde las guerras no cesan y eso dificulta el proceso de crecimiento.





En el día de ayer Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, fue elegido como nuevo presidente de Unión Africana, cargo que ocupará durante un año.
Se da la circunstancia que Mugabe es el presidente más anciano de toda África. En los próximos días cumplirá 91 años.

Pero, recordemos quien es Robert Mugabe.




Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, es un dictador que lleva en el poder 35 años. Procede de una familia humilde de la tribu zezeru, es marxista y católico convencido y posee seis títulos universitarios, algunos conseguidos durante los 10 años que estuvo en prisión. Es famoso en el continente por sus derrochadores excesos. Masacró a 20.000 personas de una etnia minoritaria llamada Ndebele, expulsó a los granjeros blancos que había en sus país para repartir sus tierras, las cuales pasaron a manos de familiares y amigos. Sumió a la economía de su país en una hiperinflación y amañó continuas elecciones, con encarcelamientos y torturas de opositores. Europa y Estados Unidos le han dado la espalda, prohibiéndole la entrada en sus respectivos países y acusándole de violaciones de derechos humanos.


Se cuenta que Mugabe sufre un cáncer de próstata y que se está preparando el relevo en su país, sucesión que estaría en manos de su esposa Grace Marufu, 42 años más joven que él y que en Zimbabue la identifican con el despilfarro y el lujo.



No hay comentarios: