sábado, 19 de abril de 2014

Las 10 mejores novelas sobre África


The Telegraph seleccionó este mes las 12 mejores novelas escritas sobre África.

Su lista fue la siguiente:

.-" Todo se desmorona" (Things Fall Apart), del autor nigeriano Chinua Achebe (1930-2013), publicada en 1958. Es una de las primeras novelas africanas escritas en inglés. Es un libro básico en todas las escuelas de África y se estudia en los países de habla inglesa de todo el mundo.

.- "Hijos de Gabalawi" (Children of Gebelawi), del escritor egipcio Naguib Mahfouz (1911-2006). Este libro fue publicado inicialmente en árabe en 1959. Su publicación en Egipto fue prohibido al encontrarse con la censura religiosa.

.- "Temporada de migración al Norte" (Season of Migration to the North),  del sudanés Tayeb Salih (1929-2009). Publicado en árabe originalmente en 1966 y traducida posteriormente a más de veinte idiomas.

.- "Un recodo en el río" (A Bend in the river) del escritor V.S. Naipaul (Isla Trinidad,1939), Premio Nobel de Literatura en 2001. La novela narra los cambios rápidos que va encontrando en su tierra el protagonista durante el periodo colonial.

.- "Mi corazón traidor" (My Traitor´s heart) del escritor sudafricano Rian Malan (1954). Es un libro autobiográfico  que describe las experiencias del autor en la época del Apartheid de Sudáfrica.

.- "La Biblia envenenada" (The poisonwood Bible) de la estadounidense Barbara Kingsolver (1955). La novela trata de una familia de misioneros que se mudan desde América del Sur hacia el Congo. Cuenta el drama de la familia y el impacto que sufren de una cultura a otra.

.- "La Agencia de detectives para señoras nº 1" (Detective  agency The nº1 Ladies), del escocés Alexander  McCall Smith nacido en la antigua Rodesia (actual Zimbabwe) en 1948.

.- "Desgracia" (Disgrace) del sudafricano J. M. Coetzee (1940), Premio Nobel de Literatura 2003. La novela trata de un profesor de literatura marginado por acoso sexual.

.- "Medio sol amarillo" (Half of a Yellow Sun), de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (1977) publicado en 2006, cuenta la Guerra de Biafra a través de la perspectiva de sus personajes.

.- "En el país de los hombres" (In the country of Men), del escritor libio Hisham Matar (1970), publicado en 2006. El libro narra la difícil situación de un niño que vive en Trípoli (Libia) atrapado entre un padre con actividad anti-Gaddafi  clandestina y una madre que recurre a las drogas para apagar su ansiedad.

.- "Llanto por la tierra amada" (Cry, the beloved country), del sudafricano Alan Paton (1903-1988). Fue publicada  por primera vez en 1948 y narra la historia de un negro sacerdote anglicano en busca de su hijo en la ciudad de Johannesburgo.

.- "Canta la hierba" (Tha grass is singing) de la autora británica Doris Lessing (1919-2013) publicada en 1950 y trata de la política racial entre blancos y negros en la antigua Rodesia (ahora Zimbabwe).

.- "El precio de la novia" (The bride price) del escritor nigeriano Buchi Emecheta (1944) y publicada en 1976. Trata de los problemas poscoloniales de Nigeria.

.- "Una árida estación blanca" (A dry white season), del novelista sudafricano André Brink (1935), novela que fue llevada al cine en 1989.


.- "Gente de julio" (July´s people) de la escritora sudafricana Nadine Gordimer (1921), Premio Nobel de Literatura en 1991. El libro fue prohibido en Sudáfrica después de su publicación. 



1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Mira que leo y leo sin parar y creo que no he leído ninguna de ellas.

Tomo nota de alguna.

Saludos.