domingo, 30 de marzo de 2014

I AM A HOMOSEXUAL, MUM

                                    Foto: Dai Kurokawa

Binyavanga Wainaina es un escritor keniata, nacido en 1971, fundador de Kwani Trust, la revista anglófona más relevante del África del Este y ganador del Caine Prize para la literatura africana en 2002 por su relato corto Discovering Home. Binyavanga es autor también de Cómo escribir sobre África (2005).

Binyavanga ha sido noticia recientemente en el mundo entero por salir del armario, públicamente, escribiendo en el blog Africa is a Country un capítulo de su libro Algún día escribiré sobre África. En ese capítulo titulado I am a homosexual, Mum (Mamá, soy gay), el autor se situaba así en el eje de los debates sobre la homosexualidad, dentro y fuera de África, ahora que está tan reciente el tema de la aprobada ley anti-homosexual de Uganda o Nigeria.

En su propio país, Kenia, la homosexualidad es considerada delito y puede acarrear penas de prisión de hasta catorce años y donde además, es repudiada por la mayor parte de la sociedad.





Binyavanga se convierte en uno de los pocos africanos en declarar abiertamente su homosexualidad en un continente tan marcado con leyes tan dañinas ante personas que aman a los de su mismo sexo. ¿Por qué decide ahora, a sus 43 años, dar este paso? Cuenta que se ha visto motivado al regresar a Kenia después de un tiempo de ausencia. No quería vivir en la mentira.

"Nadie, nadie, jamás en vida ha oído esto. Nunca, mamá. No confié en ti, mamá". Así de sobrecogedor es el texto en que Binyavanga narra su homosexualidad a su madre fallecida hace unos años mientras él estaba en Sudáfrica.





2 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

2014 y todavía así...

Jaime dijo...

Es increible que no se pueda hacer nada contra estos paises que condenan de una forma tan brutal la homosexualidad. Enhorabuena por tu blog. Es magnífico! Gracias por compartir toda esta información tan necesaria.