miércoles, 27 de noviembre de 2013

Concertinas

Es imprescindible seguir hablando de la valla con cuchillas que el Gobierno español piensa instalar en la frontera de Melilla con Marruecos. Necesitamos levantar la voz contra todos aquellos que quieren hacernos creer que la lesión producida por esas cuchillas afiladas y colocadas en la valla es leve.


La triple valla de seis metros de altura que separa Melilla y Marruecos no era suficiente. El Gobierno español ha anunciado la colocación de una valla metálica con "concertina" que evitará meter los dedos en la valla y trepar por ella.



Todos hemos visto cómo son esas cuchillas. ¿Puede haber todavía alguien que crea lo indefenso de estas armas?



Amnistía Internacional da la voz de alarma narrando cómo ellos han visto a personas que intentaron saltar la valla, se engancharon y sufrieron lesiones graves al producirse cortes profundos. El diseño de estas concertinas es para producir este tipo de heridas.

En el año 2009 el joven de Senegal Sambo Sadiako aparecía muerto en la valla de Ceuta. Sambo murió desangrado tras seccionarse una arteria principal a través de la axila con el alambre de cuchillas de la parte superior de la valla.

¿Sirven estas concertinas para parar la inmigración? Definitivamente, NO (según palabras de AmnistíaInternacional). Es un método ineficaz pero sobre todo, es un método cruel y muy lesivo para las personas, y lo único que hace es derivar el problema a otros lugares.

Con esta respuesta ante la inmigración, el Gobierno español se aleja del respeto a los derechos humanos. Las personas migrantes tienen derecho a que se respeten plenamente sus derechos humanos individuales.







Por eso, te pido que levantes tú también la voz de la forma que creas conveniente, para presionar al gobierno de nuestra nación a cambiar de idea.

Para ello tienes diferentes vías:

.- Firmando AQUÍ

.- Mandando un e-mail a LAMONCLOA

.- Copiando y pegando este mensaje en los mayores lugares posibles.


Hazlo por ellos. HAZLO POR TI.

Hisae 2013


sábado, 23 de noviembre de 2013

13ª Edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech


El próximo viernes día 29 de Noviembre comienza la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech.

El FIFM (Festival International du Film de Marrakech) fue fundado en el año 2000 y es la principal manifestación cinematográfica en Marruecos.

El jurado del festival se compone de actores, directores y personas relacionadas con el cine. Estos galardonan con las estrellas de oro a los mejores largometrajes y cortometrajes, tanto nacionales como internacionales.





En su 13ª edición, presidida por Martin Scorsese, se presenta una retrospectiva del cine escandinavo. Entre las películas que entran en concurso están la española "Los ilusos", de Jonás Trueba, la italiana "Viva la libertà", de Roberto Andó o la británica "How I live now", de Kevin MacDonald. Así mismo, se presentan dos coproducciones marroquís: "Fevers", de Hicham Ayouch y coproducida con Francia y "Traitors", de Sean Gullette, coproducida con Estados Unidos.


Para más información, visita la página oficial: http://en.festivalmarrakech.info/



viernes, 15 de noviembre de 2013

Guinea Ecuatorial & España


Mañana sábado, la Selección Española de fútbol, actual campeona de Europa y del Mundo, se mide en partido amistoso contra la Selección Nacional de Guinea Ecuatorial.





Este encuentro ha suscitado muchos comentarios y la prensa nacional e internacional se ha escandalizado. Evidentemente nada tiene que ver con el fútbol. Una vez más se politiza lo que no es política. Mañana sábado, la Selección Española de fútbol juega contra el dictador Teodoro Obiang.

Son muchas las preguntas que surgen a raíz de este partido que no es un amistoso cualquiera para la Selección. ¿Debería haber aceptado le Real Federación Española de Fútbol el encuentro con un país gobernado por un dictador para , según cuentan, divertir y limpiar la imagen de su presidente? ¿Por qué descartó jugar contra naciones como Gabón o Angola, alegando que no existían garantías de cobro, cuando más tarde se comunicó que "La Roja" no percibirá compensación económica alguna por jugar contra Guinea Ecuatorial?




Quizás la Real Federación Española de Fútbol sí tendría que haber cuidado un poco su imagen al tratarse de una Selección en el punto de mira internacional. No parece que este encuentro mejore la imagen internacional de la Marca España.





Recordemos que:

.- Guinea Ecuatorial  es el tercer país africano en producción de petróleo, aunque el 80% de su población sobrevive con menos de 2 dólares al día y una esperanza de vida de apenas 51 años.

.- Aún así, el gobierno de la ex colonia española ha prometido repartir 5 millones de euros entre sus jugadores si ganan a España.

.- Guinea Ecuatorial es una de las economías que más ha crecido en el mundo sin que ello haya producido una mejora en la calidad de vida o mejora de los servicios sociales de sus habitantes.

.- El gobierno realiza un férreo control a los medios de comunicación con una gran censura.

.- Es un país que arresta a los activistas en favor de los derechos humanos.

.- Guinea Ecuatorial es el país africano con menos visitas en 2012 de todo el continente.

.- Es un país que no tiene ni liga ni jugadores propios, pues la mayoría de los jugadores de su selección son nacionalizados sin el más remoto origen en el país.


Quién ganará con este partido ¿España? ¿Guinea Ecuatorial? ¿Tal vez Teodoro Obiang?



sábado, 9 de noviembre de 2013

Socotra

El archipiélago de Socotora o Socotra está situado geográficamente en el cuerno de África, concretamente a 230 kilómetros del cabo de Guardafui (Somalia) aunque administrativamente pertenece a Yemen.





Este archipiélago tiene una superficie de 3.579 km² y está compuesto por la isla que lleva su nombre, la isla de Abd-el-Kuri y los arrecifes de Sammah, Kal Farum, Darsa y Sabaniya.


Los árabes conocían a Socotra como "Sukatara Dvipa", Isla Feliz.







Fue en 1503 cuando los portugueses arribaron al archipiélago intentando establecerse allí, pero pronto fue abandonado.


En 1801, su capital Tamrida fue saqueada por los uahabitas y en 1834 llegaron los británicos que, comprobando lo estratégico del lugar, intentaron comprarlo sin éxito alguno. Los británicos siguieron en su empeño estableciéndose en 1835 y retirándose cuatro años más tarde por las enfermedades del lugar. Regresaron nuevamente en 1876 hasta la creación de la República de Yemen del Sur en 1969.








El archipiélago de Socotra es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008. Es un territorio con una gran diversidad biológica. Tiene alrededor de 800 especies de plantas endémicas.






La isla de Socotra es refugio de animales insólitos y plantas exclusivas. La población del archipiélago tiene alrededor de 50.000 habitantes, siendo Hadibo la ciudad más importante. El clima es extremadamente caluroso azotado por vientos.






Hace casi 4 millones de años, el continente africano estaba unido a la península Arábiga. Cuando África se distanció de Asia, quedó Socotra en medio junto al resto de islotes, quien sabe si para servir de descanso a las aves marinas.






Tradicionalmente, sus habitantes se han dedicado a la ganadería caprina y al pesca tradicional.








Una curiosidad cultural es la utilización de un calendario peculiar definido por meses de trece días con el cual sus habitantes han contabilizado tradicionalmente el paso del tiempo.









La isla de Socotra ha sido definida como the most alien looking place on Earth (la isla más alienígena de la Tierra).






sábado, 2 de noviembre de 2013

Diario de un horror


Desgraciadamente, vivimos en una sociedad donde las noticias que se repiten a diario nos indignan y nos impresionan pero terminan formando parte de nuestra convivencia rutinaria. Y todo ello lleva al error de acostumbrarnos y dejar de luchar por las causas justas, terminando con la noticia en el olvido. Una de esas noticias rutinarias con la que hemos convivido este pasado mes de octubre es la inmigración y las injusticias y mercadeo que existe alrededor de tan dramático acontecimiento.

Día 3 de octubre. Hace menos de un mes, la noticia de la muerte más de 400 personas frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa quiso cambiar la percepción de la inmigración irregular donde tantos miles de personas se juegan la vida cada año.

                             Patrick Chappatte


Día 12 de octubre. A los nueve días de la desgracia de Lampedusa, un nuevo naufragio en el Mediterráneo dejaba 34 muertos cerca de las costas de Malta. Seguíamos esperando a que dieran la noticia de que Europa se había dado cuenta de la crueldad de tanta tragedia.




Día 31 de octubre. La estampa era dantesca: las imágenes nos mostraban a los 94 muertos en Níger cuando intentaban cruzar el desierto del Sáhara. Estas personas eran inmigrantes que murieron de sed. Contaron entre ellos a 52 niños.


Esto es sólo una parte de los miles que han perdido la vida en los últimos años.


Finalmente, ese mismo día de finales de mes, el Gobierno Español, conmocionado por el fatídico balance de muertes de este mes de octubre anuncia: EL GOBIERNO INSTALARÁ UNA NUEVA MALLA Y ALAMBRE DE CUCHILLAS EN LA VALLA DE MELILLA.







Una triple valla de seis metros de altura que separa España de Marruecos no era suficiente para los africanos que tratan de llegar a Europa. Esos elementos cortantes que ya se retiraron en 2007 por ineficaces y lesivos ha sido una de las soluciones del Gobierno Español ante el grave problema que tiene Europa con la inmigración. Este tipo de alambre mortífero fue utilizado anteriormente en las guerras mundiales para impedir el paso a las tropas enemigas.



                              Foto:  J. Blasco de Avellaneda


Es inaudito e increíble que después de tanta lucha, de tanta sangre, de tanto horror, el Gobierno Español de un paso de gigante hacia atrás en cuestión humanitaria. Quizás, para hacerles comprender mejor la situación a los que nos gobiernan, deberíamos pasar de llamarlos "inmigrantes" a llamarlos PERSONAS.




                                   Foto: Ángel Navarrete




                                 Foto: Jesús Blasco de Avellaneda