viernes, 14 de junio de 2013

Salón Internacional del Libro Africano (SILA)

Se celebra en estos días la 5ª Edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA).




El SILA , como muy bien definen sus organizadores, es un proyecto que persigue la potenciación del sector literario de Canarias y África, como medio de vinculación cultural entre ambos y como promotor económico generador de desarrollo.

En el SILA adquieren el compromiso de la divulgación de la literatura africana como elemento de enriquecimiento para Canarias y el resto del mundo.

Al igual que el año 2012 el país invitado fue Marruecos, en la edición de este año SILA nos acerca un poco más  Cabo Verde

SILA es una organización itinerante y a parte de visitar cada una de las siete Islas Canarias, este año acudirá a Madrid, Praia (Cabo Verde), Rabat (Marruecos) y Dakar (Senegal).

El trabajo en red, el intercambio y  la comunicación son claves para entender el mundo de este siglo, y la literatura ha sido es y será un excelente registro de las inquietudes y anhelos sociales -promueven desde SILA.


En su viaje a Lanzarote este año, SILA nos obsequió con el siguiente programa:

.- DIÁLOGOS DE MUJER Y LITERATURA: "La literatura africana escrita por mujeres".

Una conferencia a cargo de M. Felisa Rodríguez Prado, experta en literatura africana en lengua portuguesa. La Sra. Rodríguez Prado, gran conocedora de las Islas de Cabo Verde, subrayó que han sido las mujeres quienes han rescatado e iluminado la intrahistoria, es decir, la historia de aquellos que no han sido los grandes protagonistas de la historia. Así mismo nos recuerda que la literatura no es solamente la que está escrita, sino también la trasmitida oralmente, momento en que la mujer africana ha tenido un gran protagonismo.



.- LITERATURA VIVA:  Dar vida a un texto escrito a través de la lectura.

Apartado coordinado por Manolo Martín, uno de los creadores del espacio abierto LITERATURA VIVA, pionero en España, que cada semana se enriquece en la Biblioteca Insular de Lanzarote  por el placer de leer y escuchar.
En esta ocasión Manolo Martín hizo un recorrido con poemas de diferentes poetas africanos, deteniéndose  en el país invitado, Cabo Verde, y su poeta de más renombre Jorge Barbosa.

O MAR
Cercando prendendo as nossas ilhas!
Deixando o esmalte do seu salitre nas faces dos pescadores,
roncando nas areias das nossas praias, batendo a sua voz de encontro aos montes,
...deixando nos olhos dos que ficaram a nostalgia resignada de países distantes...
... Este convite de toda a hora que o Mar nos faz para a evasâo!
Este desespero de querer partir e ter que ficar!...

-Poema do Mar- Jorge Barbosa.




.- LA POÉTICA EN LA MÚSICA CABOVERDIANA.

Kaká Barbosa, músico, poeta y compositor nacido en Cabo Verde , nos presentó en concierto: "Músicas Caboverdianas del Atlántico". Al mismo tiempo, el cantautor caboverdiano reflexionó sobre los flujos migratorios actuales y dedicó gran parte de su repertorio a los caboverdianos que el mar se llevó en busca de un futuro mejor.





Kaká Barbosa es uno de los artistas más prestigiosos de Cabo Verde, el cual ha publicado seis obras tanto en portugués como en caboverdiano y ha editado dos poemarios.


No hay comentarios: