domingo, 10 de febrero de 2013

¿Qué pasa en la República Democrática del Congo?


La República Democrática del Congo está situada en el África Central  y es el tercer país más extenso del continente.
Era denominado como Congo Belga hasta su independencia de Bélgica en 1960.
En 1965 aparece en escena el comandante Joseph Mobutu, siendo considerado el hombre más adecuado para restablecer el orden en el país.




Mobutu cambió el nombre del país por ZAIRE, pero siguieron las revueltas por diferentes razones y en 1997 las fuerzas opositoras entraron en la capital y se hicieron con el gobierno, cambiando el nombre de Zaire por República Democrática del Congo.
En 1998 estalla la guerra civil y se calcula que desde entonces, han muerto más de 5 millones de personas y más de 30.000 niños han sido reclutados como soldados.
Al menos 1.100 mujeres son agredidas sexualmente cada día en el país.









Ya en año 2008 me hacía la misma pregunta.

No lo sé con certeza. Los conflictos en el país parece que han existido desde siempre. Como muchos de sus vecinos africanos, desde sus respectivas independencias, las diferentes etnias no permiten la convivencia y eso siempre agrava la situación ya de por sí deteriorada del continente.

Hay que recordar que este país es el más rico de África: estaño, tántalo, tungsteno y oro. También posee reservas no exploradas de petróleo. Todos estos minerales son exportados ilegalmente.  Los intereses económicos de sus vecinos y de las grandes potencias siempre son trascendentales en el desarrollo del país.

Es en la República Democrática del Congo donde la ONU tiene más tropas desplegadas en todo el mundo. Más de 19.000 cascos azules se encuentran dentro de sus fronteras.

Actualmente, ha surgido en el este del país un nuevo grupo rebelde llamado M23 anunciando que su intención es liberar al conjunto del país. El grupo está formado por antiguos rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). El M23 se alzó en armas en abril del 2012 y desde entonces ha sido acusado del reclutamiento de niños y de la ejecución de soldados y prisioneros de guerra.






1 comentario:

Anónimo dijo...

¿5 millones has dicho? ¿y no es portada de telediarios?