domingo, 16 de enero de 2011

Túnez, la revolución sin armas


-->
Túnez es un pequeño país del norte de África, con una población de 10,5 millones de habitantes. Este país enclavado en el Mediterráneo, fronterizo con Argelia y Libia, nunca ha dado mucho que hablar, o quizás, nunca hemos escuchado mucho de él. Siempre tuvo una imagen de país turístico y tolerante. Pero lo cierto es que ha estado 23 años bajo el poder autocrático del presidente Zine el Abidine Ben Ali y ha sido la más férrea dictadura norteafricana.





-->
Ahora ha saltado a primera línea de los informativos al ser el primer país árabe donde se produce un levantamiento civil para acabar con la dictadura. Y todo ha ocurrido por quien ya llaman el héroe tunecino, Mohamed Bouazizi.
Los hechos ocurrieron así:


-->
.- El 17 de diciembre, Mohamed Bouazizi, un licenciado universitario y desempleado de 26 años, se prende fuego a lo bonzo como acto de protesta por la crisis, en la pequeña ciudad de Sidi Bouzid. Murió en el hospital el 5 de enero.
.- El 24 de diciembre, se producen las primeras manifestaciones de protesta en Menzel Bouzayane y mueren dos personas a causa de los disparos de la policía.
.- El 2 de enero, el grupo de hackers Anonymous anuncia la Operación Túnez en solidaridad con las manifestaciones. Las webs del Gobierno tunecino se colapsan por una serie de ataques informáticos.
.- El 4 de enero, los opositores al gobierno, anuncian una huelga general en protesta por la represión gubernamental.
.- El 7 de enero, las autoridades lanzan una gran operación contra los disidentes y detienen a decenas de periodistas, activistas y contrarios al régimen. La oposición da por desaparecidos a varios de ellos.
.- El 8 de enero, el sindicato UGTT se suma a la movilización popular. Mueren nueve personas y otros tantos son heridos de gravedad.
.- El 10 de enero, el presidente Ben Ali intenta calmar los ánimos y reconoce 18 muertos, aunque la oposición habla de mas de 50.
.- El 12 de enero, se extiende el toque de enero en la capital del páis.
.- El 13 de enero, el presidente de Túnez anuncia su retirada en 2014, pero la violencia no cesa y mueren otras 13 personas más.
.- El 14 de enero, finalmente, el presidente Ben Ali no puede con la presión popular y abandona el país.




-->
Y ahora, ¿qué pasará en Túnez?
Túnez ha vivido una revolución sin ninguna ayuda del exterior. Pero aún quedan muchos obstáculos para llegar a una democracia tan anhelada por el pueblo tunecino. El dictador ya está expulsado, pero ahora hay que terminar con el régimen. Faltan las elecciones libres, libertad de expresión, desencarcelamiento de miles de jóvenes islamistas inocentes, etc.
La rebelión de Túnez, se cree que tenga consecuencias sobre buena parte de los regimenes del mundo árabe.
Recordemos, que aún quedan muchas dictaduras en África.

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Qué polvorín ...

IGNACIORE dijo...

Celebro la lucha por la libertad del pueblo tunecino.
Espero que gane una una tendencia al estado laico.
Creo que el discurso islámista de odio, intolerancia y ataque a la mujer es la causa de la pobreza de esos estados que tienen presas en un harem a la mitad de su población.

heber77272 dijo...

bueno por las imagenes no pareciera que fuera una revolucion sin armas... casas en venta