viernes, 13 de agosto de 2010

Paul Kagame y Ruanda



-->
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ganó más de 90% de los votos en las primeras elecciones presidenciales del país desde el genocidio de 1994. La oposición, por el contrario, dijo que se vieron afectadas por la represión y la violencia.
Kagame ha controlado esta nación sin salida al mar de 10 millones de personas desde que su Ejército rebelde llegara al poder después del genocidio de 800.000 tutsis y hutus moderados en 1994.

Pese a ser pobre en recursos naturales, Ruanda es una estrella en crecimiento en Africa para donantes e inversores, y Kagame ha sido elogiado como líder visionario e icono africano. El Fondo Monetario Internacional prevé que su economía se expanda el 6 por ciento en promedio a mediano plazo.

Sin embargo, los grupos de derechos afirman que la paz, estabilidad y desarrollo han sido a costa de la libertad de expresión y de una prensa libre y dicen que el liderazgo de Kagame se ha vuelto cada vez más autocrático.
Pero ¿en qué país del siglo XXI se puede tener una victoria del 95%? ¿Estamos ante una democracia, o por el contrario, se vota por coacción? ¿Es Kagame tan malo como cuentan?





-->
Kagame no es el líder inmaculado, sino un hombre manchado por la corrupción y la guerra. Muchos son los responsables de 16 años de crímenes. Kagame es solo uno de ellos. Desde 1994 han muerto en los Grandes Lagos más de 4,5 millones de civiles. Pocos dieron para un titular de prensa.

No hay comentarios: