viernes, 21 de agosto de 2009

El Ramadán

Comienza mañana en el mundo islámico el RAMADÁN. Los que no practicamos la religión islámica ¿conocemos todo o algo sobre esta tradición?

He aquí unas pequeñas pautas para informarnos a cerca de esta práctica.

El mes de Ramadán ( رَمَضَان ) es el noveno mes lunar y empieza el ayuno con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Ramadán del año 1430 de la Hégira: del 22 de agosto al 21 de septiembre de 2009.




El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto y con juicio, bien sea hombre o mujer.

Los pilares del ayuno en el mes de Ramadán, son los siguientes:
1.- La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol.
2) Tener presente la intención
Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón, tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día), y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.



El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (no de viaje) bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni el viajante, ni a la mujer durante la menstruación o puerperio, así como a la embarazada, o la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

Los países africanos islámicos son: Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Libia, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Túnez y Uganda.




6 comentarios:

tia elsa dijo...

Son culturas tan diferentes y con religiones muy diversas, por eso es tan importante su difusión, como haces tu, besos tía Elsa.

MIGUEL NONAY dijo...

Holaaa,
Clarificadora entrada y bien explicada.
Tengo buenos amigos en Túnez y, aunque conocen mi agnosticismo, me anunciaron el inicio del ramadan por sms, es un detalle precioso.
El año pasado estuve en Túnez, a primeros de Septiembre, era Ramadan. Quise conocer mejor esta costumbre y me aceptaron en un grupo para hacer un día entero el ayuno.
No fué fácil, al contrario, muy muy duro, recorrer el Sahara, los parajes áridos a más de 40 grados pro el sur de Túnez y ver a pastores, porteadores, personas en general, con esa fuerza y ese aguante... te hace cambiar muchos esquemas.
Se podrá creer o no, lo que no cabe duda es que son dignos de admiración demostrando ser un pueblo fuerte.
Enhorabuena por el post.
Un abrazo
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
Miguel

Alfonso Saborido dijo...

Pues nada, felicidades a ellos y que lo pasen lo mejor que puedan. Si yo llego a nacer, 150 kms más al sur, hoy , también estaría celebrando el Ramadán.

MIGUEL NONAY dijo...

Hola de nuevo.
Por razones que desconozco no se actualiza mi blog a los seguidores, así que te informo que he subido un nuevo post del viaje que realicé a Praga hace dos años. Será el último post antes de partir hacia Costa Rica el próximo 2 de septiembre desde donde informaré en el blog del día a día del viaje.
Un abrazo
Miguel

Angel dijo...

Nosotros tenemos nuestra Cuaresma tan "olvidada" y "descafeinada" que todo ésto nos suena ya a chino.
Quizás estemos totalmente securalizados!
En fin!

Norber dijo...

Hola Hisae,
Me parece muy didáctica y consisa tu síntesis sobre el Ramadán, disfruté leyéndola. Soy otro apasionado por África y recién comienzo con mi blog personal, así que me anoté como seguidor del tuyo.
Norber.
(desde Argentina)