domingo, 1 de febrero de 2009

La economía peor del mundo



-->
Zimbabwe en cifras
Superficie: 390.580 km2
Población: 11,3 millones
Esperanza de vida: 44,3 años
Crecimiento del PIB: -6,1% (2007)
PIB per cápita: 200 dólares
Tasa de desempleo: 80% (2005)





-->
¿Cómo se pasa en dos décadas de ser uno de los países más prósperos de África a tener la peor economía del mundo? ¿A destruir el tejido industrial, agrario y turístico de un país, en el cual se necesitarán décadas para reconstruirlo? ¿A que hospitales y escuelas sean sólo orgullo del pasado y vergüenza presente? Zimbabwe vive sumida e una epidemia de cólera por la desidia en el mantenimiento del suministro de aguas: en la hasta ahora parálisis política del octogenario y otrora líder de liberación nacional, Robert Mugabe: y en el esperpento económico.
Sobrevive en parte por las divisas enviadas por los millones de zimbabwenses que han abandonado el país en los últimos años (se calcula que sólo en Sudáfrica viven tres millones). Mientras el gobierno imprime billetes de cien trillones de dólares zimbabwenses que ningún comerciante acepta ya, Mugabe oficializa ahora la realidad y hace del rand surafricano moneda de cambio oficial junto con la nacional.

La pobreza ha aumentado, y tiene cara de mujer de zona rural. Su pobreza trae hambre y malnutrición infantil, en una población azotada por la pandemia del sida, con una prevalencia de VIH del 15,6%. Aparece el cólera y van más de 3.000 muertos. El 75% de la población va a necesitar ayuda alimentaria externa en los próximos meses. Las escuelas están cerradas. No hay profesores o los que hay están en huelga. Los hospitales abiertos demandan pagos en divisas para atender a los enfermos. Los edificios públicos están desiertos, el desempleo apunta al 94%...
(Fuente: Lali Cambra. EL PAIS)

¿Quién habló de crisis económica?





6 comentarios:

/ dijo...

Hace demasiados años que Africa padece estos terribles flagelos. Tiene que haber una solución, no puede haber tanta indiferencia frente a este horror.

Un abrazo.

/ dijo...

Gracias querido amigo, no te preocupés por tus ausencias, se te extraña, pero siempre pienso que algún motivo tenés para ausentarte.

un fuerte abrazo.

/ dijo...

Gracias amigo, siempre me reconfortás.

BESOS

Merce dijo...

Y pensar que en otra época fue el continente más rico. Con la civilización más poderosa.
Los seres humanos lo acabamos explotando y destrozando todo.
Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Ya no digo más crisis.

Saludos.

monicalvarez dijo...

Hola amigo:
eres un Quijote en medio de tanta desidia.¿Existen intereses creados que a casi pocos les importa?Da para pensar.
Te felicito por estar preocupado de ello y por tenerlo como bastión de lucha.Sobre todo por los niños.
Saludos desde Chile