martes, 15 de julio de 2008

Sierra Leona - Heridas de guerra




Fotos: Yannis Kontos

Desde 1991 hasta 2002, Sierra Leona sufrió una cruel guerra civil que ha dejado al país completamente arruinado.



Los niños secuestrados en Sierra Leona fueron utilizados como escudos humanos, esclavas sexuales y finalmente entrenados para ser soldados. Niñas incluso de diez años eran forzadas a mantener relaciones sexuales diarias con cualquiera que se lo demandase. De este modo, una vez liberadas éstas presentaban traumas más profundos que los de los niños.


Ha habido historias tristes como la de Abu Bakarr Kallay, conocido como "Killer", un chaval de 17 años, jefe de la guerrilla, que un día me entregó una bolsa de plástico en la que encontré la calavera de su primer muerto y que él había cargado durante años como su "yu-yu" o amuleto que le protegía de todo mal. Con ese gesto me decía que se ponía en mis manos para que le ayudase a cambiar y con mucho esfuerzo lo consiguió y salió de la violencia en la que vivía. Se casó con Fatmata, una chica que había tenido la misión de entrenar niños pequeños para la guerra. Se conocieron en el centro. Kallay aprendió a conducir y se hizo taxista en las calles de Freetown. Durante el primer año la vida les fue muy bien a los dos, parecía que habían olvidado la guerra y todo lo que ésta conlleva, hasta que Kallay tuvo un accidente con el coche y todo su mundo se desmoronó. No tuvo el valor de enfrentarse a los problemas que se le venían encima. Recurrió a las drogas y ahora pasea por las calles de Freetown sin conocer a nadie, sucio, lleno de heridas. Fatmata, al ver la situación decidió abandonarlo y siguió haciendo sus negocios (vendía en un mercado), ahora se ha casado de nuevo y tiene un hijo.
Texto de Chema Caballero. Chema Caballero dirigió el centro de rehabilitación de menores ex guerrilleros St. Michel, en Lakka (Sierra Leona) entre 1998 y 2002. Es coautor del libro Yo no quería hacerlo. Los niños forzados a ser soldados en Sierra Leona se expresan a través del dibujo, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 2002. El libro del periodista Gervasio Sánchez Salvar a los niños soldado recoge su tarea y experiencia durante este tiempo en Sierra Leona.


Seis años de presencia de fuerzas de paz y labores de reconstrucción han llevado una cierta estabilidad política a Sierra Leona. Aunque los teléfonos móviles han sustituido a las armas, la situación de posconflicto todavía es una lucha por la supervivencia. Ahora la batalla se libra contra la desnutrición, la malaria y los problemas de salud de la mujer.

1 comentario:

David de la Merced dijo...

Ánimo en esta nueva aventura. Igual no sirve de mucho, pero siempre es bueno que haya faros como este, que arrojen más luz sobre el continente madre... Al fin y al cabo, allí está nuestro origen. Besitos. Davil